"El contenido de esta página será temporalmente modificado en atención a las disposiciones legales y normativas establecidas en el artículo 209, numeral uno de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales."

A LA CIUDADANÍA EN GENERAL…


El gobierno municipal de Ometepec, aclara lo hechos ocurridos la mañana de este jueves 14 de mayo, con las personas procedentes de Tlalpan, CDMX y que ingresaron a la ciudad de Ometepec, evadiendo el filtro sanitario de manera irresponsable.
Con la finalidad de dar seguimiento efectivo al protocolo sanitario, para evitar la propagación de COVID-19 en la ciudad de Ometepec, esta mañana la policía municipal llevó a cabo un operativo de acuerdo a un reporte del filtro sanitario, donde se trasladó a un grupo de personas a las instalaciones de la policía municipal, para llevar a cabo el protocolo de revisión y sanitización de personas provenientes de otros estados, sobre todo de aquellos con un alto índice de contagios por coronavirus.
* LOS HECHOS:
La policía municipal recibe un reporte a las 8:40 a.m. del filtro sanitario donde informan de un autobús con número económico 11286 de la empresa Altamar, conducido por Eliut Vega N, detuvo su marcha metros antes del filtro sanitario, quien manifiesta que aproximadamente entre 12 y 15 personas lo abordaron en la Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México haciéndose pasar por estudiantes de la normal de Ayotzinapa. El conductor manifestó también que desde que lo abordaron lo venían amenazando para que siguiera las indicaciones que ellos le daban. El chofer comentó que quiso hacer parada en Chilpancingo y Acapulco en sus respectivas terminales, pero estas personas se lo impidieron, desviando su ruta y obligándolo a traerlos hasta Ometepec.
Entrando a Ometepec, metros antes de llegar al filtro le ordenaron que detuviera el autobús y descendieron sin pagar sus pasajes; lo amenazaron tomándole una foto para que no diera parte a las autoridades.
El chofer relató que espero un tiempo prudente y cuando vio que se subieron a una urvan del servicio público, avanzó hasta el filtro sanitario y reportó los hechos.
Fue entonces cuando se dio avisó a la policía municipal y se montó el operativo, alcanzando a la urvan que los transportaba justo en el mercado municipal.
Al intervenir la policía municipal -pidiéndoles de manera respetuosa que bajaran de la unidad para llevar a cabo el protocolo de prevención por el COVID-19- les preguntaron de dónde venían y a que se dedicaban, dijeron que eran normalistas de Ayotzinapa, sin embargo en el filtro al pasar caminando comentaron que eran jornaleros agrícolas provenientes de Sinaloa y que eran originarios de aquí de Ometepec.
La policía municipal insistía en que bajaran de la urvan para verificar su procedencia ya que el chofer del autobús había reportado que venían de la Ciudad de México mas no de Sinaloa como ellos aseguraban, pero estos individuos empezaron a resistirse y a agredir a la policía con palabras malsonantes y después de la discusión se logró trasladarlos a barandillas donde se separó a los adultos de los niños a los cuales se les dio alimentos y agua, mientras se les tomaban sus datos y se les hacía una revisión médica.
En la entrevista que les formuló Protección Civil a estas personas, expresaron que ellos viajaron a la Ciudad de México a recolectar dinero para ayudar a personas pobres y escuelas, debido a esto y a la transmisión en vivo, el público general empezó a acusarlos de pertenecer a los supuestos caseteros que se dedican a tomar casetas de peaje para obtener dinero de forma ilícita, atacando las vías de tránsito.
Después de tomárseles la temperatura y todos sus datos, se procedió a sanitizarlos junto con sus pertenencias y también se sanitizó el autobús y la urvan que los trasladó al centro de Ometepec. Al termino de la sanitización, estos individuos se retiraron a sus respectivos domicilios.
Cabe señalar que el chofer del autobús no quiso proceder legalmente por miedo a represalias.

Números de Emergencia


Seguridad Pública

118

Tránsito Municipal

113